Luego de seis años de investigación, la Fiscalía Provincial Penal de Camaná dictó 14 años de prisión para Edward Puco M., quien fue declarado culpable del delito de violación sexual a una persona sordomuda en la localidad de Secocha, provincia de Camaná.
Este es el segundo juicio donde el Ministerio Público logra acreditar la responsabilidad del imputado en la comisión del ilícito a pesar que el hecho ocurrió el 26 de marzo del 2018.
En un primer juicio, el imputado fue declarado culpable, pero el proceso fue anulado por la Sala Mixta y Descentralizada de Camaná, lo que obligó a la fiscalía a reiniciar las diligencias en un contexto normativo más exigente.
Con la entrada en vigencia del artículo 2 del Decreto Legislativo N.º 1386 en el mismo año de los hechos, se estableció que las declaraciones de las víctimas en casos de violación sexual debían realizarse mediante una técnica de entrevista única, presentada como prueba anticipada ante el órgano jurisdiccional. A esto, se sumó que el Juzgado Colegiado de Violencia contra la Mujer de la ciudad de Arequipa convocó para el inicio de juicio oral para el 7 de noviembre.
El fiscal provincial Luis Supo, lideró sesiones maratónicas para garantizar que la víctima pudiera brindar su testimonio en un entorno adecuado, con el soporte de un especialista en lenguaje de señas. Asimismo, la asistente fiscal Fany Jallo Cruz fue clave para localizar a los testigos necesarios para fortalecer el caso.
El trabajo articulado de la fiscalía permitió una sentencia que impone 14 años de pena privativa de libertad para Edward Puco, aunque esta será suspendida hasta que el fallo sea confirmado por una instancia superior. Además, el imputado deberá pagar una reparación civil de 8 mil soles en favor de la agraviada.