El 15 de junio del 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició con los trabajos por administración directa en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos en Villa Don Jorge en Samuel Pastor - Camaná”. La obra debió culminar el pasado 9 de febrero del 2024, pero a marzo del mismo año, con un mes de retraso, el proyecto cuenta con solo el 19.02 % de avance físico debido a partidas no ejecutadas.
El informe revela que en la última actualización de costos del expediente técnico iniciado en el 2021, la obra tiene un incremento de partidas en S/476 736 haciendo un total de S/9 881 143. A la fecha ya cuenta con casi 4 meses de atraso y es utópico que el proyecto termine en este año.
“Demora en adquirir insumos, deficiencias en el expediente técnico, falta de disponibilidad del terreno, retraso de obra, etc”, se lee.
PRÉSTAMOS. Pese a sufrir por falta de materiales, Contraloría identificó hasta 3 préstamos de materiales a otros proyectos de la provincia ejecutador por los residentes. Lo más escandaloso fue la salida de 400 bolsas de cemento, 320 varillas de acero, entre otros.
Este hecho se encuentra en el informe de fiscalización de la consejera por Camaná, Norma Ortega, quien indicó que la irregularidad ya fue denunciada a secretaria PAD y a la OCI del GRA. Indicó que pedirán reunión con los funcionarios de la región a fin de saber las acciones adoptadas ante la denuncia.
“Los únicos responsables son los residentes y supervisores, el área de Abastecimiento, Logística y la Gerencia de Infraestructura”, indicó.