A pocos días de celebrar el 96 aniversario del distrito de Ayo (Castilla), el panorama resulta desalentador para los más de 900 pobladores del sector de Sucna y caserío de Anta, quienes se encuentran aislados desde el 25 de enero debido al ingreso de huaico que arrasó con las vías de ingreso a estas zonas.
Los pobladores de estos sectores se sienten impotentes y desesperados, ya que además de las vías intransitables, los canales de regadíos están totalmente colapsados, sus animales están sin agua y temen perder sus sembríos y cosechas que con tanto esfuerzo trabajaron.
"No podemos regar los terrenos de cultivo, la población está sin agua por más de un mes y las lluvias continúan. Estamos con este problema desde el 25 de enero, la misma población tiene que trabajar para solucionar el problema, pero su esfuerzo fue en vano ya que terminan siendo sepultados por los huaicos” declaró molesto uno de los locales de caserío de Anta.
Al respecto, el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, se pronunció y señaló que hace tres semanas solicitó tres puentes modulares al Ministerio de Transportes para los dos sectores y uno al distrito de Choco, ya que la maquinaria pesada no puede ingresar a estas vías.
Pastor Alatrista también mencionó que el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez se comprometió a reiterar su pedido a la cartera durante la reunión que mantuvieron el sábado 23 de marzo con las demás autoridades provinciales.
Actualmente la Municipalidad Distrital de Ayo y la Gerencia Regional de Agricultura están rehabilitando los canales de regadío de caserío de Anta, así como el acceso y el suministro de agua tanto para los pobladores como para los animales.