Ante el temor de una epidemia en el ganado vacuno, el alcalde distrital de Orcopampa, Alberto Choquehuanca Huamani, descartó el caso de carbunco sintomático en una vaca que falleció en el anexo de Misapuquio el pasado lunes 5 de agosto.
Por su parte el veterinario de la Municipalidad Distrital de Orcopampa , Oscar Condo Ramos, precisó que un colega suyo se precipitó al dar un diagnóstico erróneo de la muerte del bovino, ya que nunca envió una muestra al laboratorio y solo presentaba un síntoma que coincidía con el carbunco sintomático que era la crepitación del miembro posterior.
Condo Ramos aseguró que el profesional cometió una negligencia al igual que los medios de comunicación que difundieron esta información errónea, ya que generó gran alarma a los criadores de ganado.
“En caso hubiera resultado positivo a carbunco sintomático, mínimo de la tropa donde estaba el animal habrían muertos mínimo tres a cuatro vacas más” señaló el médico veterinario.
VACUNACIÓN. Condo Ramos, también declaró que coordinó con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para que le entreguen las dosis contra el carbunco sintomático.
La fecha de vacunación culminó y logró vacunar a alrededor de 500 cabezas de ganado vacuno de los 1000 que existen en los diferentes anexos de Orcopampa. La demanda no pudo ser cubierta por completa debido a la falta de interés de algunos ganaderos.
Ante este panorama, Condo Ramos recuerda a la población que el carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal en animales, principalmente a vacunos y produce inflamaciones musculares haciendo que su tejido se gangrene.