Hace ocho años, la empresa minera Zafranal llegó al distrito de Huancarqui, provincia de Castilla para producir concentrado cobre. Pese a que en su principio prometió una serie de obras hasta la fecha no ejecutó ninguna y se mostró indiferente con la población
El alcalde provincial de Castilla, Renzo Paul Pastor Alatrista, declaró que la compañía tiene una evidente falta de voluntad con Huancarqui, ya que no entregó el informe detallado de la inversión de casi 300 mil soles en beneficio del distrito, pese a la insistencia de las autoridades locales.
Pastor Alatrista precisó que Zafranal aún no responde la carta que le envió para que firme el convenio marco y para que reconozca al distrito de Aplao como zona de influencia directa, ya que por esta zona pasa la vía hacia el ingreso de las operaciones mineras.
La autoridad edil aseguró que está de acuerdo con la población cuando afirman que la empresa no realizó mejoras al distrito. Por ello, destacó que es importante que participen de mesas de trabajo con la comunidad y expliquen tangiblemente los trabajos que están ejecutando.
OBRAS EN PROCESO. Por su parte, la población de Huancarqui está cansada de que la empresa no se comprometa, ya que inclusive estarían contratando personal de otros distritos y no se comprometería en cerrar las brechas de educación, salud y económicas.
Por último, el burgomaestre exhortó a los gerentes de la empresa a que terminen de ejecutar en los plazos estimados los expedientes técnicos de la obra de la carretera Huancarqui-Chancharay y del packing exportación de uvas y hortalizas. Además de promover las rutas turísticas de la provincia de Castilla.