Durante la inspección realizada a la Municipalidad Distrital de Alca, provincia de La Unión, para verificar si los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías mineras estaban siendo utilizados adecuadamente, la Contraloría detectó serias irregularidades.
El panorama desfavorable descubierto inicia con la falta de atención a la ocurrencia de eventos ante el peligro inminente por efecto de las intensas lluvias que afectarían la calidad de vida de la población.
Como pasó el 19 de octubre del 2023 cuando se registro el ingreso de un huaico en el la Quebrada el Morro que afectó a 12 personas. A consecuencia del desastre natural realizaron los trabajos de habilitación y limpieza de vías de manera incompleta. (Ver imágenes)
Además, los bienes y herramientas adquiridas para enfrentar las emergencias del municipio de Alca no se distribuyeron para dar ayuda humanitaria ni instalado módulos ni carpas para personas afectadas. Según los funcionarios alqueños porque “la emergencia no fue de gran magnitud”.
Sin embargo, la fiscalización de la Contraloría revela que existen viviendas dañadas e inhabitables por acumulación de agua y lodo.
Lo que es peor, el municipio de Alca no cuenta con responsable ni documentos de control del almacén donde se custodia los bienes adquiridos para amortiguar los efectos de las intensas precipitaciones. En su lugar existe un cuaderno de cargos para la salida de bienes y lo realiza cualquier trabajador edil.
Para ‘magnificar’ la decadente administración de la entidad pública desaparecieron materiales adquiridos con la transferencia de presupuesto público de S/100 000 ( 0.04 %) de los S/209 179 947 (1000 %).
Cabe mencionar que la inspección de control se realizó en el marco de la aprobación del Decreto Supremo n.° 035-2023-PCM -del 10 de marzo del 2023- en la que se declaró estado de emergencia para provincias de 11 regiones, incluía a Arequipa (Ver cuadro) por peligro inminente ante la presencia de intensas lluvias por el plazo de 60 días.