Tras una alerta ciudadana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó tres ranas del lago Titicaca (telmatobius culeus) que eran ofrecidas como “extracto” en la Feria Dominical de El Pedregal, en la provincia de Caylloma.
Durante la intervención, se identificó un puesto que exhibía un cartel que ofrecía supuestos beneficios medicinales del consumo de un jugo preparado con ranas vivas, licuadas en el momento. El comerciante indicó que cada vaso tenía un costo de cinco soles.
La rana del lago Titicaca es un anfibio que se encuentra clasificado en “peligro crítico de extinción”, según la Lista Nacional de Clasificación y Categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre. Esto evidencia su grave riesgo de desaparecer si continúa su extracción y comercialización ilegal.
Los especímenes fueron decomisados y trasladados a las oficinas del Serfor para su evaluación médica veterinaria. La entidad hace un llamado a la ciudadanía a no consumir fauna silvestre como medicina alternativa, porque genera el tráfico ilegal de especies y compromete su bienestar y supervivencia.