El Gobierno declaró estado de emergencia en los distritos de Acarí, Atiquipa, Jaquí y Yauca, ubicados en la provincia de Caravalí, región Arequipa, por los daños ocasionados por el fuerte sismo reportado el último 28 de junio.
La medida fue formalizada mediante el Decreto Supremo N.° 073-2024-PCM, publicado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La declaratoria de emergencia se extiende por un período de 60 días y busca implementar acciones urgentes y necesarias para responder y rehabilitar las zonas afectadas.
Asimismo, el decreto dispone que el Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil ejecuten estas medidas.
Las intervenciones estarán directamente relacionadas con los daños provocados por el sismo, pudiéndose ajusta según las necesidades y condiciones de seguridad que se presenten durante su realización, basándose en estudios técnicos de las entidades competentes.
Asimismo, el decreto promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, los bienes considerados como tales incluyen materiales médicos, medicamentos, equipos médicos, repelentes de insectos, alimentos, prendas de vestir, calzado, toallas, colchones, útiles de aseo, maquinaria, equipos y otros artículos necesarios para la emergencia.