El distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná fue declarado en estado de emergencia por las constantes lluvias y huaicos que provocaron al menos 40 muertes. La medida tiene un plazo de 60 días y con ello se facilitará la ejecución de medidas y acciones inmediatas para salvaguardar a los damnificados.
"A consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, que activaron la quebrada San Martín, y ocasionó una afectación significativa a la vida y la salud de las personas, viviendas, vías vecinales, entre otros, en varias localidades del distrito”, se lee en el documento.
Hasta el momento la presidenta Dina Boluarte junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez; la titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, llegaron a Arequipa y se trasladaron en un helicóptero a las zonas afectadas. Según la mandataria se lleva ayuda humanitaria, entre alimentos y agua.
Decenas de pobladores subieron a los cerros para dormir allí, debido a que temen que de nuevo entre el huaico. Mientras que otros durmieron en las calles o afueras de su casa, porque es inhabitable el inmueble.
AFECTADOS. El director de Preparación de Indeci, Miguel Yamasaki, informó que hasta el momento se tiene acumulado 5489 damnificados y 10 600 afectados sobre huaicos a nivel nacional.