El Gobierno declaró en emergencia a siete distritos de las provincias de Castilla y Condesuyos por un periodo de 60 días ante las intensas lluvias registradas en esas zonas.
El decreto supremo 016-2024-PCM dispuso la medida de urgencia en los distritos de Andagua, Ayo, Chilcaymarca, Pampacolca y Tipan (Castilla) y Chichas y Salamanca (Condesuyos).
Esta medida busca hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias, que han generado inundaciones, deslizamientos y afectaciones a la infraestructura. Además agilizará la ayuda necesaria a los sectores afectados, proporcionándoles medicamentos, alimentos y servicios gratuitos.
Las intensas lluvias registradas en el distrito de Salamanca( Condesuyos) dejaron varias vías y puentes afectados por deslizamientos de tierra, además de la carretera Chuquibamba - Cotahuasi, la cual necesita ser despejada con urgencia.
El mismo panorama se repitió en el distrito de Pampacolca (Castilla), donde las precipitaciones provocaron el aumento del caudal del rio y a las diferentes quebradas afectando la carretera principal. Producto de las fuertes lluvias, el distrito se quedó sin fluido eléctrico y sin servicio de agua potable.