Secocha se volvió tierra de nadie y cansados de ello, los representantes de las diferentes labores mineras dieron 24 horas para que los ciudadanos extranjeros se retiren del lugar debido a que representan un peligro para las ocho mil personas que viven en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná.
La Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas Secocha - Urasqui (Asppmacsu), pretende hacerle frente a la delincuencia y a la extorsión. Por esta razón, mediante un comunicado ordenó a la población cerrar sus establecimientos como bares y cantinas, vinculados a la prostitución.
Además, prohibieron a los socios y pobladores a admitir personas extranjeras y de mal vivir en labores mineros “por más confianza que sea”. De igual manera está prohibido el alquiler de cuartos y alojamientos locales para bares y otros negocios de personas foráneas.
MOVILIZACIÓN. A fin de que se cumplan estás medida de seguridad, personal de Asppmacsu acatará una movilización este jueves 19 de diciembre a las 19:00 horas. Se concentrarán en la loza deportiva de Secocha y se registrarán a todos los asistentes según su rubro.
Por último, señalaron que en caso hacer caso omiso a sus restricciones, las personas infractoras serán sancionadas drásticamente por el comité de labores y en la sociedad minera donde ejerce como socio activo, ya que se le destituirá de sus acciones en un plazo de 24 horas.