El titular de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Jorge Meza Cruz, indicó que desde el pasado 4 de julio, fecha en que se encontró el cuerpo del turista brasileño, Marcelo Motta, en una grieta del nevado Coropuna, las autoridades locales no pueden mover ni trasladar el cuerpo debido a problemas administrativos con el seguro de vida del ciudadano extranjero.
“La Policía de Montaña encuentra el cuerpo el 4 de julio y a raíz de ello salieron muchos comentarios que vale aclarar. Estamos esperando que la familia decida qué hacer con el cuerpo, no se le puede tocar. Si el turista tiene un seguro de vida y no sabemos cuál es, si hay movimiento de cuerpo quizá no se haga efectivo”, indicó.
El funcionario señaló que no se sabe desde que día el cuerpo se encontraría abandonado en la profunda grieta del Coropuna, se estima que las fechas vayan desde el 26 de junio al 2 de julio. Informó que sería la segunda vez que Motta visitó el conocido nevado.
Meza Cruz señaló que ningún nevado cuenta con señalética, ante elló exhortó a los turistas a contratar a una agencia de viajes formal con experiencia en alta montaña si desean realizar caminatas como la antes vista. Sostuvo que en Arequipa hay más de 20 guías especializados en este tipo de caminos para la suba a nevados.