Comenzó la cosecha de papa 2025 en el valle de Tambo, Islay. Sin embargo, a pesar de las expectativas altas, los precios en chacra decepcionaron a los agricultores, pues la variedad única alcanza sólo S/0.60 por kilo y la perricholi S/0.90 por kilo, montos que no cubren ni siquiera los costos básicos de producción, según denuncias de productores.
Según los productores, más que una inversión, la cosecha está representando pérdidas, pues existe un desbalance entre el precio de venta y los gastos de cultivo.
En la reunión entre productores y comerciantes, se analizó la desfavorable situación, y se plantearon exigencias para establecer un precio referencial mínimo en chacra, que permita a los agricultores recuperar la inversión, y obtener ganancias. Asimismo, solicitan al estado que se implementen nuevas políticas que garanticen insumos sanitarios, infraestructura de almacenamiento y mercados más directos, sin intermediarios.
COSTOS. Datos oficiales indican que el costo unitario para producir papa nativa, considerando semilla, jornales, fertilizantes y otros insumos, bordea los S/1.10 por kilo. Según estudios de costos de producción, estos insumos representarían más del 50 % del total de costos para este cultivo.