Para abordar la desglaciación del nevado Coropuna se firmó un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES). Este acuerdo se centra en la creación del “Área de Conservación Regional Coropuna” y en documentar ecosistemas frágiles que permitan crear más áreas de conservación protegidas por el Estado.
Según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEN), en los últimos 61 años se ha perdido 47% de la superficie de los glaciares del Coropuna. Siendo urgente la intervención, se firmó el Convenio Marco N° 109-2023-GRA/GGR, entre el GRA y el AEDES. Se elaborará un expediente técnico entre ambas instituciones y especialistas del SERNANP.
El objetivo prioritario es la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad de flora, fauna, lagunas y la disponibilidad hídrica que cada vez más y más se van agotando, de tal manera que a través de proyectos de inversión de infraestructura natural, se pueda reducir los impactos del calentamiento global que afecta los glaciares tropicales.