En los sectores de Ensenada-Mejía y Deán Valdivia los agricultores que tienen olivos están controlando las plagas con el uso de insectos.
Este trabajo se está realizando en unas 250 hectáreas donde usando los biocontroladores están frenando plagas como la mosca blanca y polilla amarilla que son propias en esta época del año en las zonas antes mencionadas.
El director de la Agencia Agraria de la provincia de Islay, Helard Nina, informó que en la última semana se hizo la liberación de biocontroladores y esperan tener efectos positivos en el control de plagas para así mejorar la calidad del producto y abaratar los costos de producción.
El gerente regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, indicó que este trabajo se realiza en forma coordinada a través de las reuniones quincenales del Comité de Gestión Agraria de la provincia que se encuentra liderada por el alcalde del distrito de Deán Valdivia y la alcaldesa distrital de Mejía e integrada por asociaciones y organizaciones agrícolas de la jurisdicción.
Asimismo, indicó que realizan las gestiones necesarias para continuar y fortalecer este proyecto a través del Laboratorio Entomológico la Curva y así continúen produciendo biocontroladores, esto con la finalidad de ampliar la cobertura de los campos de cultivo, mejorar la producción y calidad de los productos.
La importancia del proyecto es que permitirá que los agricultores puedan ser más competitivos y llegar a mercados nacionales e internacionales cumpliendo estándares.