La Unión. Los consejeros regionales, Norma Ortega, de la provincia por Camaná y Gregorio Ale Cruz, de La Unión, ambos miembros de la Comisión Especial encargada de fiscalizar e investigar la paralización de cuatro hospitales de la región Arequipa, visitaron el hospital de Cotahuasi a fin de verificar el avance de la infraestructura y el estado de los equipos en esta obra que se encuentra paralizada y que tuvo como presupuesto 32.5 millones de soles.
“En el caso de Cotahuasi el miércoles 16 de agosto notificaron el laudo arbitral, el resultado deja sin efecto la resolución de contrato que hicieron en 2020. Sin embargo, le da la razón al gobierno regional en varios otros puntos, entonces les van a volver a resolver el contrato, pero para ello tiene que quedar consentido el laudo”, informó Norma Ortega.
La consejera también expresó su disconformidad por la presencia de dos vehículos (una ambulancia y una camioneta) que forman parte de este proyecto de inversión y por su paralización, no pueden ser utilizados por la población de Cotahuasi, que por la geografía y distancias de la zona, sería de gran ayuda para cautelar la salud de los ciudadanos.
“Creo que eso sí se podría hacer y debieron hacerlo en el anterior inventario en 2020, no es posible que estén ahí sin mayor utilidad”, acotó.
Entre los temas pedientes en el nosocomio está lo referido a los servicios básicos puesto que no están operativos, a ello se suman algunas observaciones de diseño como por ejemplo la puerta de ingreso a emergencia que está en una curva y es muy estrecha para que puedan ingresar las ambulancias.
Respecto a la operatividad del hospital se calcula que para fines del año 2024 podría entrar en funcionamiento luego que se traslade el puesto de salud.
“Lamentablemente, como en cualquier obra, tiene que seguirse el camino legal y formal para su puesta en funcionamiento. Cuando resuelvan el contrato, tienen que hacer un inventario, luego expediente de saldo de obra y después se reinicia la ejecución”, acotó la consejera.
Finalmente dijo que la Comisión Especial encargada de fiscalizar e investigar la paralización de cuatro hospitales de la región Arequipa el martes próximo estará dando a conocer el informe preliminar luego de haber visitado los nosocomios de las provincias y ver en el lugar la realidad de los proyectos que están paralizados hace varios años.