El consejero regional por Caylloma y presidente del Consejo Regional, Osías Ortiz Ibáñez, sostuvo un encuentro con el guía de alta montaña, Eloy Cacya para articular una gestión de audiencia con el gobernador del Callao, Ciro Castillo.
“Me siento dolido. No siento que esté pidiendo limosna”, había expresado el guía arequipeño denunciando que la deuda de S/10 000, ofrecida por hallar el cuerpo del joven Ciro Castillo Rojo, hace más de una década, sigue sin ser pagada. Insistió en que el reclamo busca no solo saldar una promesa, sino defender el principio de respeto y buen trato hacia los rescatistas.
El acuerdo entre Ortiz y Cacya apunta a que el Consejo Regional firme la solicitud formal para que el gobernador Castilllo atienda el reclamo. El consejero reafirmó su compromiso de interceder y que los rescatistas obtengan el reconocimiento que merecen.
CIRO CASTILLO. El caso de Ciro Castillo ocurrió en 2011, cuando el estudiante universitario desapareció en el valle del Colca y su cuerpo fue hallado tras una larga operación de rescate en la que participaron equipos peruanos y extranjeros. Eloy Cacya, guía arequipeño de alta montaña, desempeñó un rol clave en la recuperación del cadáver.
Si el gobernador del Callao acepta la audiencia, el planteamiento central será el reconocimiento formal y el pago efectivo del compromiso anunciado hace más de 13 años. De lo contrario, los promotores advierten que elevarán el reclamo públicamente y exigirán que se honren las obligaciones históricas contraídas con quienes arriesgaron sus vidas.