La minera Yanaquihua instaló tres extractores de aire en el socavón del yacimiento Esperanza I, donde hace unos días se registró el incendio que terminó con la vida de 27 trabajadores en la provincia de Condesuyos.
Según trabajadores de la empresa, se han instalado las mangas de aire a unos 20 metros del ingreso del socavón para extraer del interior de la mina el monóxido de carbono, gas que provocó la muerte de los mineros.
Dentro de los trabajos de rehabilitación del yacimiento minero se han sellado todas las salidas para agilizar la extracción de gases, se estima que los trabajos puedan durar más de 15 días.
CIFRAS PREOCUPANTES
Las restricciones por la pandemia del covid-19 no han sido impedimento para que continúen las muertes de trabajadores en el sector minero. Desde que el Gobierno declaró la emergencia sanitaria en el Perú, el 11 de marzo del 2020, el Ministerio de Energía y Minas ha registrado 84 víctimas en 41 accidentes mortales.
En el año 2020 se registró la menor cantidad de muertes de trabajadores del sector minero en los últimos 20 años, con 19 fallecidos. Sin embargo, en el 2021, esta cifra se triplicó, pues ascendió a 63, de acuerdo con información procesada y analizada por Convoca Deep Data, la plataforma de búsqueda y análisis de datos de Convoca.pe sobre las industrias extractivas.
Accidentes vehiculares, derrumbes, inhalación, ingestión o absorción de sustancias nocivas, caídas de personas desde plataformas, caídas de objetos, golpes por artefactos móviles y personas atrapadas entre objetos son las principales causas de muerte de trabajadores reportadas a las autoridades por los titulares de operaciones mineras.