Después que las autoridades del sector de Sóndor, distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí, informaran hasta en dos oportunidades que se había controlado el incendio forestal originado el domingo 19 de noviembre, siendo las 16.34 horas del 30 de noviembre, los trabajadores ediles comunicaron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa que el tiempo climático del sector reavivó las llamas de fuego.
El siniestro se reactivó de manera natural debido a los vientos constantes y la presencia de pastos secos de la jurisdicción.
A pesar de los esfuerzos realizados desde hace 13 días, las autoridades de Cahuacho continuaron con el traslado de un bidón de mil litros de agua, palas, picos y machetes; pero no llegaron a lugares estratégicos para controlar el fuego, ya que no hay acceso para las camionetas. De acuerdo al regidor de Cahuacho, Wilber Espinoza Montoya, son 700 hectáreas de pastizales afectados hasta el jueves 30 por la mañana. A raíz de la magnitud del fuego, el jefe del COER, Juan Carlos Burga, viajó a la zona para dirigir operaciones que podría requerir el uso de helicópteros para el traslado de agua. A pesar de existir 55 personas entre trabajadores, pobladores y voluntarios para sumarse en las tareas de sofocación, se informó que todavía hace falta personal.