Por: Monica Idme
El trágico accidente ocurrido el sábado 6 de mayo que se llevó la vida de 27 mineros tras el incendio de la mina de Yanaquihua “Esperanza I” en la provincia de Condesuyos, no sería el único ocurrido, según la última investigación que realizó convoca, entre 2018 y 2022 ocurrieron otros 4 accidentes.
La empresa dedicada a la extracción de oro, conto con un fallecido el 29 de diciembre del 2018, se trata de Piero Ramos Ramírez, cuyo fallecimiento se encuentra sin causa. Posteriormente el 28 de octubre del 2019 se registró otro deceso, Julio Cesar Fonseca Chipana, de apenas 27 años de edad, quien sufrió un accidente laboral, sin embargo la empresa apunta que se trataba de una caída de más de 20 metros. El 2020 a no fue la excepción, puesto que también falleció a causa de un derrumbe de tierra en el interior de la mina, Jaime Merma Merma. En el 2022, también se cobró la vida de Octavio Llactahuamán Lloclla, quien murió en el interior de la minera por desplome de una estructura.
Pese a estas fatídicas defunciones el Consejo de Joyeria Responsable certificó en marzo del 2021 a la minería Yanaquihua, afirmando que la minería se encontraba en condiciones de trabajo seguras y saludables para todos sus empleados. De haber sido cierto ello, familiares de los 27 mineros fallecidos no estarían llorando a sus seres queridos y vistiendo de negro.Cabe recalcar que esta certificación tiene caducidad en marzo del 2024 y fue firmada por el vicepresidente de Signet Jewelers Ltd , la mayor minorita de joyas de diamantes dek mundo, David Bouffard, ademas la directora ejecutiva, Iris Van Der Veken.