Gilmer Luna, exgerente municipal del distrito de Chilcaymarca, de la provincia de Castilla, Arequipa, y su cómplice Mauricio Quico, pasarán cinco años y seis meses en prisión tras ser hallados culpables del delito de colusión.
Además, se les impuso la pena accesoria de un año y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago solidario de S/1 423 129.019 por reparación civil.
Según las investigaciones a cargo de la fiscal adjunta provincial Roxana Flores Gonzales, Luna concertó ilegalmente con Quico la adjudicación de las obras de electrificación del distrito de Chilcaymarca y sus anexos (urbanización Primavera, Huilluco y Chapococo) sin llevar a cabo un proceso de selección pública.
Asimismo, habría autorizado pagos por S/2 332 874.9 al proveedor favorecido pese a que la empresa de servicios eléctricos no había aprobado el contrato. También se demostró que parte del dinero correspondía a trabajos no ejecutados en el anexo de Huilluco, provocando así un grave perjuicio patrimonial al Estado.
Tras ser hallados responsables del delito, fueron condenados a una pena principal de prisión efectiva por cinco años y seis meses. Asimismo, se les impuso una pena adicional de un año y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.