En marzo de 2025, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, entregó ambientes provisionales (contingencia) mientras dure el proyecto de reconstrucción del centro de salud Cabanaconde (Caylloma). En ese entonces, se indicó la prioridad de adquirir una ambulancia para referir a los pacientes en emergencia, promesa que a la fecha no se cumple ni gestiona.
En una visita inopinada por el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osías Ortiz Ibáñez, se corroboró que la empresa a cargo no elaboró la ficha técnica para la compra de la unidad médica, pese a tener luz verde desde hace medio año. Además no se encontró a supervisor ni residente durante la visita física.
Hasta el momento se realizaron trabajos de encofrado, tarrajeo interno y de techos en los pabellones. Se concluyeron las instalaciones sanitarias y eléctricas generando que la obra tenga un avance de más del 80 % con una fecha tentativa de entrega a febrero del 2026.
VALORIZACIÓN. El proyecto del GRA presupuestado en más de S/36 millones, tiene una valorización pendiente que será monitoreada por el CRA para garantizar su cumplimiento. Especialmente en la adquisición de los componentes complementarios. A la fecha la contingencia labora en la parte trasera de la comisaría del sector y no se tiene una unidad de atención rápida.