Escribe: Flor Barrios
Debido a las explosiones originadas en el volcán Ubinas, Arequipa presenció una gran nube gris, es decir, cenizas suspendidas que alcanzaron una altura de 4500 metros. Dichos eventos se suscitaron al promediar las 5:30 horas de ayer, así lo informó el vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José del Carpio.
El especialista indicó que estos residuos no serían un gran peligro para la población debido a que se mantienen suspendidos en el aire; sin embargo, debido a los vientos, la dirección de dispersión se dirigió al oeste y suroeste del volcán, es decir, hacia Arequipa. En cuanto a las recomendaciones para la población de las zonas aledañas, exhortó a no acercarse en un radio de cuatro kilómetros.
Los distritos más afectados son: San Juan de Tarucani y Chiguata, donde se reportó la caída de cenizas. La población perjudicada va desde los 500 a 800 pobladores, así lo indicó el subgerente de Gestión y Prevención de Desastres Naturales de la comuna provincial de Arequipa, Diego Ayca.
Dijo que están en constante coordinación con las autoridades para tomar las medidas de prevención. Además mencionó que las cenizas llegaron a los anexos de Cacayaco, en dirección a la plaza principal y en las partes bajas. Ante ello se repartieron mascarillas y lentes de seguridad de los pobladores.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) continúa con la declaratoria de alerta roja en los establecimientos de salud de la microrred Chiguata, además enviaron una brigada para proveer a la población afectada de lentes protectores, mascarillas y bidones de agua.
También recomendaron que ante cualquier molestia en los ojos y vías respiratorias, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano y no deben automedicarse. Además se pidió que en los distritos más cercanos al volcán se usen gafas en lugar de lentes de contacto, ello para evitar la irritación ocular. A esto se suma el uso de mascarillas, puesto que respirar las cenizas puede ser dañino para la salud.
En caso de ser un paciente con enfermedad respiratoria se recomienda permanecer en el interior de la vivienda y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Así mismo se deben cubrir los depósitos de agua.