Unas 200 alpacas mueren por heladas en las alturas de Jachaña. Desidia de autoridades afecta a ganaderos de alpacas. Por ello, el alcalde del Centro Poblado de Jachaña, Mauro Yucra Soto, alzó la voz.
Este sector que pertenece al distrito de Caylloma por las noches soporta una temperatura que desciende hasta -8 grados bajo cero y como consecuencia murieron 200 alpacas en los anexos de Sotocaya, Antayaque, Ñequeta, Chinosire y la comunidad de Cuchocapilla.
Yucra recordó que desde enero se suplicó apoyo y cursó oficios al Gobierno Regional de Arequipa y al Programa Agro Rural para que les envíen ayuda humanitaria y hasta la fecha los ignoran.
Son 230 niños y 400 adultos mayores quienes necesitan con urgencia medicamentos y vitaminas para los camélidos sudamericanos. “Llegaron las heladas, hay muertes y no hay apoyo oportuno, existe burocracia y no prevención”, dijo el alcalde Mauro Vilca.
Lamenta que siempre llegue ayuda tardía. “Las alpacas están con neumonía y débiles, las vitaminas poco o nada podrán dar resultados, la dosificación debió ser antes. Ahora, para llegar a los anexos con el apoyo es difícil, por las vías obstruidas por barro y nevada. Pedimos a la jefa del COER, Guadalupe Suclla Zúñiga, pero no hubo respuesta alguna”, dijo.