Caylloma. Las iglesias del valle del Colca han sido seriamente dañadas con los sismos que se registraron en las dos últimas décadas en la región Arequipa, y no se había realizado ningún trabajo de restauración hasta ahora, que se tiene el compromiso del Ministerio de Cultura para la elaboración de los expedientes técnicos.
El alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, hace unos días dio a conocer que se harán los estudios de Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR).
“El Ministerio de Cultura es el encargado de realizar los expedientes técnicos para las iglesias, pero avanzamos con estos estudios IOARR, de allí buscaremos el financiamiento para ejecutar las obras”, detalló.
Esta primera etapa será en los próximos meses, posteriormente solicitará financiamiento al Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Economía y Finanzas con su programa Con Punche Perú.
“La infraestructura de las iglesias son la riqueza colonial heredada y es parte del paisaje turístico cultural, por ello es la preocupación no solo de los feligreses, sino de la población”, remarcó.
Las iglesias beneficiadas son: Coporaque, Maca, Madrigal, Tuti, Achoma, Lari, Yanque, Ichupampa, Callalli, Caylloma, Sibayo y Pinchollo.