Entre lodo y escombros se encuentran al menos siete viviendas del distrito de Callalli, provincia de Caylloma, el problema ocurrió tras el ingreso de agua producto del desborde del río Callali y por las fuertes lluvias registradas durante los últimos días.
La secretaria técnica de Defensa Civil del distrito de Callalli, Gabriela Riveros Taquima, detalló que tres de las casas afectadas tienen las paredes deterioradas y están en pésimo estado debido al material noble de construcción.
Riveros Taquima precisó que son nueve personas que resultaron afectadas por la inundación y la mayoría son adultos mayores que viven solos.
Del mismo modo, la funcionaria señaló que alrededor de 20 familias del anexo de Colcapilla están en riesgo de ocurrencia de un posible deslizamiento.
Por otro lado, comentó que el incremento del caudal del afluente afectó la carretera principal de Callalli debido a que el agua está carcomiendo la base donde está construida la vía.
Pese a que anteriormente la municipalidad distrital realizó trabajos de defensas ribereñas, estas no fueron suficientes ya que resultaron afectados aproximadamente 200 metros de gaviones de protección.
Además, producto de las precipitaciones 15 parcialidades de trochas carrosables quedaron inaccesibles impidiendo el acceso de los vehículos.
Debido a que el municipio de Callalli no cuenta con el suficiente presupuesto para afrontar estas emergencias, las autoridades van a solicitar a la Municipalidad Provincial de Caylloma cuatro módulos de vivienda, combustible, sacos terreros, mantas y abrigos.
AFECTACIONES EN CAYLLOMA. El distrito de Caylloma también sufrió consecuencias producto de las lluvias, puesto que terminó afectado un canal de riego que abastece a ocho familias de los anexos de Cucho, Capilla, Sotocaya, Jachaña, Shinosiri y Apacheta Rajada, así lo dio a conocer el secretario técnico, Abraham Carrasco Arias.
En el mismo panorama, un rayo impactó a una vivienda en la zona de Apacheta Rajada produciéndose un incendio que consumió el techo del domicilio y parte de la cama. Afortunadamente solo se reportaron daños materiales y no hubo víctimas mortales.