Provincias

Caylloma busca resaltar a nivel regional

La autoridad edil resaltó la importancia de llevar a cabo las mesas técnicas.

post-img
Avances. Esta semana hubo una nueva reunión de la mesa técnica en el distrito de Caylloma.
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El distrito de Caylloma se está preparando para posicionarse como uno de los pueblos más progresivos de Arequipa. Para ello ha puesto en marcha diferentes acciones, como mesas de trabajo para coordinar directamente con el Ejecutivo la manera más eficiente de estructurar y articular el desarrollo de esta importante y estratégica localidad.

Se trata de darle nuevas oportunidades al distrito de Caylloma, reveló el alcalde de esta jurisdicción, Juan Delgado Lacacta, quien señaló que dentro de su cartera de inversiones y proyectos figuran: la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y canon hídrico. Aquí se contempla la reubicación de los anexos de Pusa Pusa – Aparuyo y la comunidad Apacheta Rajada con compromiso de medidas de restauración ambiental.

Pese a que este tema de conflicto social (Caylloma (distrito)-GRA-Autodema) se ha mantenido durante muchos años, a la nueva gestión municipal le interesa que se implemente una estrategia técnico-política definitiva y de consenso social de toda la población, que marque la hoja de ruta que le dé solidez y seguridad jurídica.

Aquí, indicó la primera autoridad edil, se expresa la necesidad de desarrollar planes sostenibles e institucionales, con una cartera ambiciosa de inversiones como el sistema de gestión ambiental, encadenamiento productivo con la minera, la articulación estratégica con el proyecto Majes Siguas II a la que vamos a apoyar como una ventana de oportunidad para situarnos entre los pueblos más sostenibles y prósperos de la región Arequipa.

Cumplidas las dos primeras reuniones técnicas, la primera del 29 de marzo (mesa de reinstalación) y 18 de abril (primera mesa de trabajo), se espera que para los próximos días se cumpla una tercera cita en el distrito de Caylloma. 

Aquí, deben estar presentes representantes de ProInversión con quienes se analizará la implementación de la Ordenanza Regional No. 339-Arequipa, que dispone la Reserva de hectáreas para los pobladores del Anexo de Pusa Pusa, cuyas tierras se ven afectadas por el embalse de Angostura por la segunda etapa del proyecto especial Majes Siguas II.

Destacó la participación en las mesas de trabajo del representante de la PCM, Miguel Sandoval; del Mininter (especialista en conflictos sociales), Gessler Ojeda; gerente general del GORE, Leonidas Zavala Lazo; gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar Villavicencio; subprefecto del distrito de Caylloma, Severo Rosas Mollo y  representantes de los anexos de Caylloma, entre otras autoridades más.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados