Tras el deslizamiento suscitado en el sector de Ambranja en la carretera principal Tipan – Aplao (Castilla), Diario Viral se comunicó con el encargado de Defensa Civil de la provincia de Castilla, Giomar Cano Alpaca, quien indicó que cada año ocurren estos derrumbes en el distrito y se desconoce el motivo.
Al consultarle sobre un plan de contingencia, Cano manifestó que no es su jurisdicción y que es labor de la Municipalidad Distrital de Tipan plantear acciones de prevención en la zona.
“He intentado comunicarme con las autoridades de Tipan desde la mañana, pero pareciera que no tienen señal” manifestó el funcionario del municipio de Castilla.
Además señaló que la vía aún no está despejada completamente, pese a que enviaron un cargador frontal para liberar los 15 metros bloqueados de rocas y escombros producto de los deslizamientos que dejaron a decenas de viajeros varados desde la madrugada del jueves 22 de febrero.
Pese a los esfuerzo del equipamiento mecánico de los municipios y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de liberar la vía, esta sigue con el acceso restringido a vehículos. En consecuencia, los automóviles han optado la ruta por Pampacolca para dirigirse hacia Arequipa.
Cada año los pobladores de Orcopampa, Andagua,Viraco y Tipan se ven perjudicados con los derrumbes de cerros que los dejan incomunicados por varias horas e incluso días.