Debido a las fuertes lluvias y deslizamientos que han golpeado la provincia de Castilla desde el lunes 22 de enero, el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, acordó este lunes 5 de febrero trabajar en conjunto con el Ejército del Perú, para llevar ayuda a la población afectada por los huaicos. Asimismo agradeció la ayuda brindada en helicóptero a los damnificados de Choco hace algunos días.
El comandante general del Ejército, gral. Ángel Pajuelo, manifestó que dicha ayuda se entregó también en las regiones de Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua y Tacna.
EMERGENCIA EN CASTILLA. La tarde del último lunes 22 de enero, distintos huaicos afectaron los distritos de Miña, Chachas, Ayo y Choco. En este último sector, los deslizamientos arrasaron con el puente que permite el acceso hacia la zona.
De todas las localidades, Choco ha sido la más perjudicada. “El huaico afectó 20 viviendas, destruyó el cementerio y la PTAR, además de derribar parcialmente una institución educativa en la zona” reportó la alcaldesa distrital de Choco, Eva Chura.
En Miña, uno de los siete anexos de Choco, una avalancha de nieve se llevó la mitad del centro poblado, dejando 10 familias afectadas. Ante el temor de nuevos ingresos, la población de ambos sectores pernoctó en cerros aledaños.
PUENTES AÉREOS. El martes 23, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció dos puentes aéreos. Un helicóptero del Ejército instaló una base en Aplao para llevar ayuda a las zonas afectadas. Ahora con el apoyo del Ejército se espera que esta ayuda sea reforzada ante el incremento de las lluvias.