El alcalde de la Municipalidad Distrital de Andagua, Ronald Quispe Taco, señaló que a raíz de las intensas lluvias del último mes, cerca de 12 familias de su localidad quedaron incomunicadas ante el bloqueo de las principales vías por el ingreso de huaicos.
La autoridad edil hizo un llamado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para que los ayuden con urgencia, necesitan el préstamo de maquinaria pesada que realice labore de limpieza y descolmatación.
“Que nos sigan apoyando, pero de manera práctica y más rápida. A veces pedimos apoyo, pero el apoyo llega después de un mes. Hay vías en las que nos hemos quedado incomunicados, por ejemplo la vía AR-106. Esto perjudica a los distritos de Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Orcopampa, Viraco, Machaguay”, indicó el burgomaestre.
Expresó que esta problemática vial perjudicó al 20 % de familias que viven en las zonas aledañas a la AR-106. Entre los pedidos que hace el alcalde de Andagua están, combustible para maquinarias, la activación de bocatomas, que se malograron por los huaicos y lo estamos solucionando con recursos propios”, comenta.
LABORES EDUCATIVAS. Otros perjudicados por lluvias son los colegios del distrito, que iniciaron sus labores académicas con normalidad. El alcalde también dijo que el material educativo (libros) aún no llegó a sus centros educativos.
“Siempre hay filtraciones en las paredes y a la fecha la UGEL Castilla no distribuyó el material educativo de manera completa”´, señaló.