La carretera Chuquibamba Cotahuasi fue asfaltada hace más de cinco años y a pesar que debía tener mantenimiento frecuente no se hizo, lo que generó que más del 80 % de la vía esté deteriorada notablemente.
El constante pedido de las autoridades locales fue tomado en cuenta en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entidad que se ha comprometido a efectuar el mantenimiento de la vía que tiene casi 150 kilómetros de extensión.
Según informó el alcalde de la provincia de La Unión, Alfonso Chipana Nuñuri, han tenido una reunión en la Gerencia Regional de Transporte donde les indicaron que hay un presupuesto aproximado de S/4 millones para efectuar el trabajo y debe iniciarse en el mes de agosto.
“Esa obra de asfalto la hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para hacerlo lo convirtieron en una vía nacional y cuando termina el proyecto lo devuelven como vía regional. Se hizo un asfalto económico y lo que se tenía que hacer era darle mantenimiento anual, pero durante dos años no lo tocaron por eso se ha deteriorado con rapidez”, detalló.
Mencionó que la vía tiene diversos huecos y eso ahuyenta a los turistas que prefieren irse a otras localidades afectando a los pobladores locales que viven de los servicios que suelen ofrecer como hospedaje, alimentación y transporte.
Se estima que diariamente transitan un promedio de 400 unidades vehiculares entre buses, camiones de empresas mineras y particulares.