Las lluvias continúan causando estragos en la región Arequipa. Esta vez quedó destruidos aproximadamente 30 metros de la carretera Chuquibamba - Cotahuasi debido a la activación de una quebrada a la altura de Río Blanco en la provincia de Condesuyos.
La vía fue afectada en la madruga del lunes 9 de abril y durante doce horas, el tráfico vehicular estuvo interrumpido en la ruta que conecta los distritos de Yanaquihua, Chichas, Chuquibamba y Salamanca en Condesuyos con la provincia de La Unión. Cerca de 20 mil habitantes de Condesuyos fueron afectados por esta situación.
El alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres, detalló que un puente pequeño colapsó y en consecuencia arrasó con la carretera, la cual presentaba serios daños producto de las precipitaciones.
Urday Torres mencionó que envió durante la mañana del último martes una retroexcavadora a la zona afectada para habilitar temporalmente el paso en la vía.
INTERVENCIÓN DE LA VÍA. A causa de los daños causados por las precipitaciones, los pobladores de Condesuyos están solicitando el mantenimiento urgente de la carretera Chuquibamba – Cotahuasi.
Cabe indicar que el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se comprometió a realizará el asfaltado de la vía durante su gestión. Para ello, elaboran el expediente técnico para realizar los trabajos en la carretera.
Este documento deberá ser remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su intervención, ya que se trata de una vía interregional (Arequipa – Ayacucho).
A pesar del compromiso del titular del Gobierno Regional de Arequipa, aún no se precisó la fecha de culminación del expediente técnico ni cuándo se iniciará el asfaltado de esta carretera que conecta a las provincias de La Unión y Condesuyos.