El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) parece no tomar conciencia de la amenaza que viene con la llegada del fenómeno El Niño. Hasta el 23 de octubre del 2023 solo usó poco menos de 730 mil soles, equivalente al 1 % de los 72 millones de soles destinados para obras de prevención de desastres ante los posibles daños del periodo de precipitaciones y sequías que se acercan.
Al respecto, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, mostró su desazón por las demoras en responder a las solicitudes para acceder a los fondos de emergencia, la baja ejecución de presupuesto y obras.
“Hay mucha lentitud, hay mucha burocracia. Por ejemplo, el 5 de febrero del 2022, el gobierno regional prometió un pull con maquinaria valorizado en S/3 millones que iba a beneficiar a 80 mil ciudadanos de 13 distritos con territorios de 30 mil hectáreas. En marzo del 2022, se tenían cantidades exactas de motobombas, combustible, tuberías y otros. Han pasado dos años y nada”, dijo Soto Riveros al culminar la reunión entre sus homólogos distritales y el gobernador Rohel Sánchez.
Bajo esa línea, la Contraloría General de la República advirtió a las autoridades sobre la baja ejecución, mientras que la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, indicó que se trataría de “una omisión de funciones, lo cual constituye delito de abuso de autoridad”.
Es necesario mencionar que la ejecución del presupuesto para afrontar la emergencia por el fenómeno El Niño vence el 31 de diciembre del 2023. Pasado este día, el dinero no invertido regresará nuevamente a las arcas del Estado.