La Dirección Zonal 06 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que la provincia de Caravelí está en nivel de exposición extremo de incendios forestales por las condiciones atmosféricas en la zona.
Según el Boletín Técnico de Análisis N° 641-2025, publicado el jueves 24 de julio, existe una muy alta intensidad del fuego en Caravelí, lo cual requerirá la construcción de líneas de control por equipos mecanizados y agua bajo presión.
Además, las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma y Condesuyos presentan un nivel de exposición muy alto, mientras que Camaná, Islay y La Unión se ubican en el nivel alto. Es decir que es posible que se necesiten bombas y mangueras para suprimir el incendio.
Ante este escenario, el Senamhi recomienda a la población no realizar quemas de residuos ni encender fogatas sin el debido control, además de identificar rutas de evacuación y abstenerse de intervenir emergencias sin equipos de protección personal.
Por último, exhortan a las autoridades locales coordinar con Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para ejecutar acciones de preparación y respuesta, como la realización de simulacros de evacuación y la identificación de zonas seguras.