El camarón podría desaparecer del río Tambo producto de la contaminación del afluente que afecta la respiración del crustáceo a través de sus branquias y pierda la vida, dejando sin trabajo a los más de 200 pescadores artesanales del valle de Tambo.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Camaroneros y Defensores de la Fauna del Río Tambo-base Cocachacra, Dante Suri Flores, señaló que les preocupa el peligro inminente de extinción del camarón del río ya que cada vez hay menos especímenes.
Precisó que debido a la contaminación se reduce el oxígeno en el afluente, enfermando a los camarones. En los primeros días los más débiles empiezan a perecer y los más fuertes resisten, pero terminan teniendo este trágico final.
“Sigue llegando el agua contaminada y no pescamos nada. Antes sacábamos cinco kilos a más pero ahora a las justas medio kilo y menos” indicó preocupada la pescadora artesanal, Patricia Colloapaza.
SOLUCIÓN. Ante la inminente amenaza al camarón, Suri Flores señaló que plantearon al Ministerio de Producción (Produce) repoblar el crustáceo trasladando las larvas hasta los dos manantiales subterráneos ubicados en los anexos de Santa María y en Quelgua en el distrito de Cocachacra. Se espera que esta medida se ejecute durante esta semana.