La Procuraduría, liderada por Amparo Begazo, desmiente haber enviado alguna notificación oficial para el desalojo de la Asociación de Vivienda Punta Hermosa, en la provincia de Camaná, luego de que vecinos reportaran un plazo de 15 días para abandonar sus terrenos. Sostiene que aún no se ha realizado la recuperación extrajudicial de las tierras, que le pertenecen al estado.
“A mí me causa extrañeza que haya notificaciones, nosotros no notificamos a nadie (…) Recordemos que la ley 3230 faculta al procurador a poder realizar la recuperación extrajudicial sin previo aviso”, indicó Begazo, señalando que la “notificación” pudo haberse filtrado a los pobladores.
Subrayó que la Procuraduría actúa “a pedido del gobierno regional” y que se requiere reunir un expediente que comprueba que el terreno pertenezca al Estado, que la ocupación haya ocurrido después del año 2014, y que no haya procesos judiciales pendientes, solo entonces se evalúa si se fija día y hora para recuperar el predio.
Ante la reunión realizada el 12 de septiembre, en la que la regidora Yurbi Molina de la Municipalidad Provincial de Camaná se comprometía a apoyar a la asociación para evitar que el desalojo se llevara a cabo, Begazo indicó que las competencias de cada institución deben respetarse.
“El gobierno regional se encarga tiene la competencia sobre terrenos eriazos. Las municipalidades provinciales tienen competencias sobre terrenos urbanos. No puede meterse una autoridad sobre otra”, resaltó.