Más de 3200 pobladores del distrito de Cayarani, ubicado en la provincia de Condesuyos, corren el riesgo de quedar aislados porque el puente Machuchaca tiene un gran forado y su infraestructura está al borde del colapso. Lo preocupante es que el otro acceso que es un puente colgante también está en pésimas condiciones y solo se sostienen de tres fierros (ver foto principal):
De acuerdo a informes de la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Cayarani, la fuerte crecida en el caudal del río local también originó el colapso del puente colgante que comunica al distrito con la comunidad campesina de Vista Alegre, en la jurisdicción de Chumbivilcas, región Cusco.
El alcalde de Cayarani, John Raúl Uracahua, indicó que se notificaron los daños a las instancias de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Añadió que ha supervisado las zonas afectadas para evaluar la magnitud de los daños y coordinar acciones de respuesta con las entidades competentes. Además, se instó a las autoridades de la provincia de Chumbivilcas, el distrito de Velille y el centro poblado de Pulpera a unir esfuerzos para proteger a las comunidades afectadas.