Mientras la situación climatológica no sea propicia no podrán retomar la búsqueda del extranjero brasilero, Marcelo Motta Delvaux, desaparecido cuando ascendía hacia el volcán Coropuna. La Policía de Alta Montaña detalló que la primera vez que subieron al Corupuna llegaron hasta donde hallaron los bastones y en el segundo ascenso tuvieron inconvenientes con la situación climatológica y hasta soportaron temblores.
Subir hacia el volcán Coropuna es complejo, peligroso y riesgoso, reveló el jefe de Alta Montaña Arequipa, mayor PNP Luis Alberto Robles Vargas. “El ascenso se hace en horas de la madrugada, tenemos que ascender en bajas temperaturas para que no haya posibles deslizamiento, alud y avalancha, que es muy peligroso para los efectivos policiales”, refirió.
Provisto de la herramienta ‘piolet’, los efectivos policiales ascendieron en el transcurso de 6 horas hacia el punto de rescate, con el riesgo de caer a una grieta. En el último ascenso lograron llegar a las 7 horas de la mañana a 12 300 metros y el tramo era de 200 metros que duraba una hora. Para llegar al sector donde habría caído el extrajero, necesitan 30 minutos, tiempo muy corto para la búsqueda, explicó el mayor PNP.
CURSO. Estas palabras se dieron tras el Sexto Curso de Capacitación en Salvamento y Rescate en Alta Montaña, donde 15 efectivos policiales lograron culminarlo. Los especialistas impartieron enseñanza en técnicas en ascenso de alta montaña, ascenso a volcanes Misti, Picchu Picchu y Chachani, y zonas agrestes. En lo que va del año 2024, la Policía de Alta Montaña realizó 25 rescates en zonas difíciles de acceder.