Desde el 2022, el proyecto minero Tía María de Southern Perú implementó el programa Tecnificando el Agro. La iniciativa tiene el compromiso de fortalecer la asociatividad, mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones agrarias y elevar sus márgenes de utilidad. Mientras el año pasado, el programa trabajó benefició a 400 familias; en lo que va del 2023 son 1200 familias atendidas.
Actualmente, el programa permite la fumigación con drones de 2200 hectáreas de cultivos (arroz, papa, zapallo, páprika, ajo, trigo y cebolla).
Fortunato Valdez, agricultor de Valle Arriba explicó que con el sistema tradicional de fumigación manual (mochilas pulverizadoras), se necesitaba mediodía para fumigar una hectárea de cultivo, ahora el dron lo hace en solo 20 minutos.
Otra de las ventajas del uso del dron, además de la rapidez, es que tiene un mejor alcance, al acceder a zonas de difícil acceso. Si hablamos de costos, el servicio por hectáreas es de S/90, si se agrega los insumos y el pago de jornal, estamos hablando que cada agricultor tuvo un ahorro promedio de S/200 por hectárea