El conflicto limítrofe entre los distritos de Bella Unión y Acarí, en la provincia de Caravelí parece haber llegado a su fin luego de que el área de demarcación territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), resolviera asignar 35 mil hectáreas a la Municipalidad Distrital de Bella Unión.
El alcalde distrital de Bella Unión, Richard Vega Taipe, durante su discurso por Fiestas Patrias reveló que recuperaron estos terrenos tras llevarse la sorpresa que fueron cedidos por la gestión del 2007 a la municipalidad de Acarí.
Vega Taipe aseguró que lograron revertir la pérdida de entre 3 a 4 millones de soles que antes iban al distrito de Acarí, debido a que los lotes en disputa se ubicaban en zonas mineras. Esto les generaba pérdidas por Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), vigencia de minas, regalías y canon minero.
Precisó que este dinero ahora podrán invertirlo en obras públicas en beneficio de la población de Bella Unión y fortalecer los servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y mantenimiento de vías.
Además, la autoridad edil destacó la labor de los representantes de las juntas vecinales María Eugenia Castillo Pucse, Roberto Tapia Lozano y Gabriel Paredes, quienes presentaron la documentación correspondiente y estuvieron presentes en las mesas de dialogo con el GRA.