El alcalde de la Municipalidad Distrital de Islay, Irwin Santoyo Chalco, señaló que más de mil pescadores artesanales de Matarani se ven afectados en los últimos meses con la presencia de embarcaciones chinas que terminaron por depredar la pota y el perico, productos marinos situados dentro de las 200 millas.
Detalló que hay pescadores que salieron a mar adentro hasta cuatro veces durante la temporada de pesca de octubre a marzo. Con 20 días de navegación regresaron con ganancias que no superan los S/200, crisis que se agravó con la presencia de más de 200 barcos industriales.
OTRO PERJUICIO. Una nueva afectación que llega al pequeños pescador es la actualización de la normativa que obliga a colocar sistema de navegación satelital a las pequeñas embarcaciones. Estos equipos llegan a costar hasta S/2 mil y tienen que recibir un mantenimiento anual, así como la cobertura de la Marina de Guerra del Perú por un precio aproximado de S/600.
“Fue tan mala la temporada de pesca y ahora nos obligan a instalar estos equipos de monitoreo. Los pescadores están en quiebra”, acotó.