La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) recuperó terrenos ubicados entre laderas del valle de Siguas, y el canal de la Irrigación Majes, en los límites del fundo de la empresa Danper, ejecutando una intervención extrajudicial con apoyo de la Policía y la Contraloría.
Sin embargo, la acción ha desatado una fuerte controversia entre vecinos de Santa Isabel de Siguas, que aseguran que el desalojo se realizó en el lugar equivocado y dejaron familias afectadas.
La intervención se desarrolló con participación activa de la Policía y supervisión de la Contraloría, quienes procedieron al desalojo de la asociación, conocida como Timiran, para restituir la tenencia del predio. Esta estaría relacionada a presuntos compradores vinculados a la familia Vásquez Díaz.
Sin embargo, vecinos de la asociación Timiran denunciaron un aparente error en la dirección del desalojo, atribuido a la Procuraduría Regional de Arequipa.
“Prácticamente se habría equivocado el procurador con el desalojo. Ha causado grandes daños a la asociación, derrumbando viviendas de familias humildes que desconocían por qué se fueron a hacer sus actividades laborales, dejando a sus animales menores en las casas”, afirmó el presidente de la asociación, Carlos Aliaga.
Aseguró que los representantes de Autodema no presentaron la documentación para justificar el desalojo, y que la acción debía ejecutarse en la asociación Tres Cruces, no en Timiran.
Además, vecinos reclaman que postes de luz de una empresa privada también habrían sido derribados sin justificación clara. Asimismo, un vecino denunció el supuesto robo de 10 000 soles y tres celulares durante el operativo, hecho que ha intensificado las demandas de respuestas.
Los residentes aseguran ser propietarios y contribuyentes de la municipalidad de Santa Isabel de Siguas, y que el alcalde Herminio Pacheco Mena los considera como parte de su jurisdicción.
Hasta el momento, el procurador regional de Arequipa no ha emitido pronunciamiento oficial sobre el caso.