A fin de conocer sobre los avances de la obra vial Ayo-Andamayo, Diario Viral entrevistó al alcalde distrital de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, quien nos dio a conocer sobre la culminación del expediente técnico del nuevo trazo.
Pastor Altrista reveló más detalles sobre el fallecimiento de un trabajador de la empresa china Tiesiju Civil Engineering Group, la cual está a cargo del proyecto.
Además, la autoridad edil nos comentó sobre el acuerdo al que llegó con los pescadores afectados por la compañía asiático que vertió desperdicios al río Majes ocasionando la muerte de miles de camarones.
1. ¿Cómo va el avance de la obra vial Ayo-Andamayo?
Esta obra esta suspensión, falta concluir el expediente del nuevo trazo que abarca el kilómetro 13 a 36 porque inicialmente había un problema, ya que no se había realizado la tomografía. Durante el avance se encontró que los trabajos iban a resultar en desfiladero de tierra hacia el cañón de Majes. Por lo tanto, la propuesta técnica era realizar una variación del trazo es decir subir 2.5 kilómetros, encontrar una línea recta y unir desde el 14 hasta el 33 aproximadamente.
2. ¿Pudieron culminar el expediente técnico para este nuevo trazo?
Esta modificación es un deductivo adicional vinculante. El expediente técnico está en conclusión, aún no se terminó. Según la empresa china (Tiesiju Civil Engineering Group) debe estar lista a fines de agosto.
3. ¿Cuál es la fecha de inicio para la ejecución de esta obra?
Una vez concluido la modificación del expediente del nuevo trazo, lo presentan ellos, lo aprueban considerando que es menos de 15 % la modificación, puede ser aprobado por la misma entidad con conocimiento de Provias Descentralizado. No hay fechas estimada para que inicie esta obra porque está en virtud de la entidad.
4. ¿En qué circunstancias falleció el trabajador de la empresa china?
Hubo una confusión porque la empresa china está elaborando el expediente del nuevo trazo y contrató a otra empresa con nuevos trabajadores. Parece que salieron a campo pese a que no eran sus responsabilidades, según tengo conocimiento. En la zona, uno de ellos se desvaneció y posteriormente tuvo un paro cardiaco por lo inaccesible que es la zona.
5. ¿Esta acción no les genera desconfianza hacia la empresa?
Claro, hemos pedido un informe para saber cuáles son las razones por las que enviaron a estos trabajos al tramo de la obra vial considerando que han subcontratado a otra empresa para que elabore un nuevo trazo. Entonces, estamos a la espera del informe de las causales de este fallecimiento.
6. ¿Es posible que la empresa china entregue una reparación civil a los pescadores afectados por verter desperdicios al río Majes?
No será posible y es que sucede que el expediente técnico se aprobó con un informe ambiental y no con un estudio de impacto ambiental. Ahora con la modificación el trazo ya no se va afectar la cuenca del cañón de Majes.
7. ¿Cuál es la posición de los pescadores actualmente?
Hemos tenido una reunión y lo primero que ellos pidieron es que se suspenda el proyecto y que se genere el nuevo trazo para evitar algún tipo de contaminación. Pero lo último que hemos detectado es que esta situación que tanto se acarreaba a la obra Ayo-Andamayo no es relacionado a esto, ya que hay un problema más de fondo que es la minería artesanal e informal que se concentra en la cuenca alta del río Colca en los distritos de Cabanaconde, Huambo e Ichupampa donde pasa el afluente.
8. ¿Pudieron conversar con la Autoridad Nacional del Agua para que pueda sancionar estas acciones?
Nosotros hemos presentado una denuncia ambiental contra la empresa minera, Gallo de Oro, ubicada en el anexo de Choco, en el distrito de Huambo. Entonces lo que queremos es que la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identifique el daño ambiental y a la autoridad que realice los monitoreos de la calidad del agua al río Majes.