Arequipa. El descenso en los valores de las temperaturas en las zonas altas y la ciudad está causando que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) incrementen considerablemente.
Según el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), desde inicios del año, se presentaron 1366 casos de las EDA y un total de 4745 casos de las IRA. El director de salud de las personas de la Geresa, Christian Gamero, señaló que estos números podrían incrementar a raíz de la presencia de precipitaciones.
“Si la lluvias se incrementan, el frío también y esta puede producir algunas patologías infectocontagiosas, entre ellas, la influenza, la gripe, la neumonía e incluso la del covid-19”, señaló.
La Unión, Islay, Camaná y Castilla son las jurisdicciones donde se presentan más casos de enfermedades diarreicas, sobre todo en niños menores de 5 años, incrementándose en las últimas semanas en 6.4%. Afortunadamente hasta la fecha no hay fallecidos.
Por su parte, en las infecciones respiratorias se tuvo un incremento de 11.1%. En cuanto a las neumonías, desde el inicio del año, se tiene que 53 personas padecieron de esta enfermedad, de este total 24 fallecieron. Muchos eran procedentes de los distritos de Mariano Melgar, Hunter, Arequipa, La Joya, Islay, Yanahuara, Vítor y La Joya.