La jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi Tejeda, exhortó a la Policía y manifestantes manejar las protestas sin violencia en Chala (Caravelí) y sin bloqueos de vías a raíz de las disputas que ocurrieron hace una semana.
Fruto de las manifestaciones en la localidad, Alexander Checca Montalvo perdió la vida. Además, ocho ciudadanos se encuentran detenidos por presuntamente bloquear las carreteras. Esto último se incluye en el delito de Disturbios, según la normativa vigente.
Sarayasi Tejeda recomendó a la Policía Nacional del Perú (PNP) evitar cualquier acción perjudicial contra los ciudadanos; dado que, podrían violar los derechos humanos de los manifestantes.
Asimismo, la representante recalcó que los mineros informales deberían buscar que sus manifestaciones sean pacíficas. Dado que, recalcó que la Fiscalía podría investigar a las personas que bloqueen vías por considerarse como un delito.
“Evidentemente, cada vez que hay una toma de vías, la Defensoría supervisa que la PNP no esté abusando de su poder y tenemos casos por cada uno de ellos”, expresó Andrea Sarayasi.
DIÁLOGO. Asimismo, Sarayasi Tejada sugirió a ambas partes abrir espacios de diálogo que busquen subsanar el conflicto en la zona referida. De generarse más disputas entre la PNP y los manifestantes, estos podrían incurrir en más delitos que requieran la atención de otras instancias.