Tras la catástrofe ocurrida en el anexo de Secocha (Camaná), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que en su último programa de mapeo se identificaron en nuestra región 142 zonas críticas, de las cuales, 21 son latentes a zonas de deslizamientos, huaicos e inundaciones.
La especialista en Riesgo Geológico del Ingemmet, Magdie Ochoa, alertó que la provincia de Arequipa es vulnerable ante aumento de precipitaciones debido al crecimiento poblacional en zonas aledañas a quebradas y torrenteras.
“Tenemos informes que determinan muchas zonas de riesgo en la Ciudad Blanca, hay viviendas en riberas de los ríos y quebradas que están expuestas, las autoridades locales y nacionales conocen del tema para que puedan prevenir”, manifestó.
Alertó que se realiza evaluaciones en tiempo real para prever posibles activaciones de huaicos, inundaciones, terremotos, entre otros.
SECOCHA FUE RIESGO ANTICIPADO. La investigadora reveló que desde el 2004 se notificó a la población y mineros informales de los diferentes anexos del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, sobre los riesgos de asentarse en dicha zona; no obstante, no escucharon el llamado. Se sabe que el Ingemmet emitió informes técnicos los años 2014 y 2021, con temática de perjuicios de vivir en quebradas.
“En el 2009 cuando fue ocupado por estos pobladores, ya representó un riesgo muy alto y por consiguiente se produjo este desastre. Las quebradas canalizan estos flujos de desprendimiento de masas de rocas y suelos, pero como no es constante cada año los habitantes se confiaron en la construcción de viviendas”, indicó.
Ochoa informó que la presencia de mineras locales genera la creación de residuos sueltos, campamentos provisionales, desechos y relaves, los cuales en su sumatorio produjeron los huaicos que terminó con la vida de más de 15 personas.