El crítico estado de una vía obligó a las autoridades de la provincia de Castilla a plantear a Provías Descentralizada la integración de la carretera en el distrito de Orcopampa, con Cayarani, Condesuyos y Cusco a fin de lograr su recategorización nacional.
El alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, declaró que la vía AR-106 para lograr ser reclasificada necesita conectar con dos o más carreteras ya clasificadas como nacionales. En la actualidad conecta con AR-105 que se une con la región Ayacucho, la cual está en camino de recategorizarse.
Pastor Alatrista precisó que también están solicitando el mantenimiento periódico de la pista que necesita una nueva capa asfáltica de cinco centímetros de grosor en 177 kilómetros de la ruta que está repleta de forados.
Consideró que los más de S/5 millones asignados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para el mantenimiento de la vía resultan insuficientes, ya que el costo del reasfaltado asciende a S/700 mil por kilómetro.
La autoridad edil está pidiendo al GRA incluir S/10 millones para la intervención vial porque solo se gastaron S/2 millones del presupuesto asignado en el 2024, haciendo trabajos únicamente de señalización y demarcación, sin considerar el problema principal de la vía.
Por último, el burgomaestre sostuvo que es imprescindible que la carretera sea transferida al Gobierno Nacional, ya que se requiere una inversión de S/40 millones para su mejora, en beneficio de más de 20 mil pobladores de la provincia de Castilla.