El alcalde de la Municipalidad Distrital de Maca, Jacinto Chicaña Quispe, señaló que más de 110 pobladores continúan como damnificados debido a las fallas geológicas que generan constantes deslizamientos, afectando su jurisdicción y las actividades productivas de los pobladores como la agricultura.
La autoridad detalló que desde el 2013 existe la Ordenanza Regional n.° 260 que contempla la reserva de aproximadamente 400 hectáreas agrícolas en el sector Pampa Baja de Majes para los afectados del sismo de 1991, esta promesa la arrastran desde la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides.
“Maca también es afectado en mayor escala, esto se ve por las pérdidas que se observaron en Cabanaconde, tenemos una falla geológica y por ello se tiene una ordenanza regional. Hay un canal de riego afectado, así como en la orilla del río Colca”, detalló.
Señaló que a fin de alcanzar este beneficio se elaborará el “plan de reasentamiento poblacional”, documento clave que definirá las etapas del proceso, entidades responsables, plazos, costos y aspectos técnicos.
DESCARTA BENEFICIO. Sobre el tema, el gerente de Autodema, Duberly Otazú García, señaló que la ordenanza del Consejo Regional de Arequipa sería inviable, ya que no se puede reubicar población encima de otro proyecto, esto en el Ley de Reasentamiento Poblacional. Sostuvo que incluso se le pidió la ampliación de la frontera agrícola.