En un nuevo ultimátum, el alcalde del centro poblado de Challhuanca, Edgar Zandy Taco Choquehuayta, amenazó con realizar una paralización junto a la sociedad civil en caso que las empresas mineras no realicen el mantenimiento debido del kilómetro 0 a 36 de la vía Viscachani.
Taco Choquehuayta expresó su descontento por la falta de apoyo de las compañías mineras ya que desisten en apoyar económicamente y llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pese a que habían acordado previamente en mejorar esta infraestructura.
“La minera Buenaventura indica que va a enviar seis mil galones. Mientras que la minera Bateas dijo que nos va a dar cinco mil galones, pero la minera Calidra indica que entregará solo el cal. Por ello, pedimos que entregue uno a dos volquetes para que puedan ser usados en el mantenimiento de la carretera Vizcachani”, declaró Taco Choquehuayta.
La autoridad edil declaró que también requieren de los aportes de las mineras Auriverde, Osimile y Maxpala, las cuales aún no se pronuncian, contaminan el medio ambiente y no respetan a la población. Por ello, les da 48 horas para que lleguen a un acuerdo con el GRA para el mejoramiento de la vía.
AVANCE DE LA OBRA. Por su parte, la consejera de Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz, tuvo una reunión con los funcionarios del GRA exhortándoles a no paralizar la obra y a acelerar este importante proyecto ya que en casi un año de ejecución solo tiene un avance físico aproximado del 15 %.
Cabe destacar que este proyecto incluye el mantenimiento de los 155 kilómetros de la carretera Vizcachani-Huambo y busca beneficiar a 8567 habitantes de los distritos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo, Cabanaconde y Huambo, por el monto de S/3 867 011.