Después del mensaje de la nación de la presidenta Dina Boluarte, los dirigentes de valle de Tambo rechazaron las declaraciones de la mandataria quien afirmó que es viable el proyecto minero de Tía María y será una realidad. Sus frases fueron criticadas y amenazaron con acatar un paro indefinido.
El dirigente del valle de Tambo, Miguel Igme Meza, señaló que esta protesta será evaluada por la población y los principales gremios en una asamblea popular convocada para este miércoles 31 de julio en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.
Según Igme Meza, Boluarte le declaró la guerra a la población al declarar que los sectores ideologizados son los que declaran que es un proyecto impuesto cuando carece de licencia social, convirtiéndolo en inconcebible.
Asimismo, precisó que la máxima autoridad es manipulada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani y por los grandes poderes del Estado debido a que desconoce la situación actual del proyecto minero.
Para Igme no existe ningún beneficio de Tía María.
Por último, exhortó al Ejecutivo a declarar en emergencia el río Tambo por las sustancias toxicas que contiene, lo cual provocó la intoxicación de cientos de personas de la provincia de Islay, quienes tienen altos niveles de arsénico en su organismo.